top of page

21 muertos y sigue la cuenta

Actualizado: 5 sept 2023

Crónica

En un fin de semana salimos con mis familiares a una excursión en Petén, nos dirigimos precisamente a Tikal “la cuna de los jaguares”. Para llegar a dicho lugar tuvimos que madrugar porque es un viaje de 12 horas en carro, hicimos varias paradas en el camino para tomar descansos.


Mi papá era la persona que iba conduciendo todo el trayecto para llegar al dicho destino, mi papá es una persona muy aventurera le encanta los retos, es una persona muy sociable. En el viaje para que no fuera tan tedioso y cansado pusimos música he hicimos preguntas como ¿yo nunca nunca haría?


Fue divertido, al pasar de las horas ya estábamos en Peten un lugar hermoso era nuestra primera vez que visitábamos este lugar. Lleno de bosques, las famosas ruinas que miraba en internet, los museos, las personas, etc.


Pagamos a un guía para que nos mostrara cada una de las maravillas del lugar entramos en el bosque muy bonito, pero había un inconveniente en el bosque estaba repleto de sancudos, realmente no le pusimos tanta importancia.


Al finalizar el tour del lugar me percaté que mi papá esta realmente muy picado de los zancudos en todo sus brazos y piernas, en el momento no le di tanta importancia hasta que el domingo en la tarde.


Nos comentó que se sentía muy mal entonces le preguntamos que sentía, el comento que tenia un malestar en la garganta dolor de cabeza, dolor de espalda, le dolían los ojos.

Se sentía tan mal que me dijo que mejor condujera de regreso a nuestro hogar, en el camino le dimos medicina por si se había resfriado o le fue muy pesado el viaje, al pasar las horas vimos que mi papa empezó a sangrar por la nariz fue ahí cuando nos empezamos a preocupar.


Mi mamá me dijo que le tocara el cuello por si tenia fiebre y si, exactamente tenia mucha fiebre, lo que hicimos de inmediato con nuestro papá fue mejor llevarlo al centro médico más cercano.


Cuando de repente me dijo que detuviera la marcha del vehículo porque tenía nauseas, yo realmente me angustie y quería llegar lo mas pronto posible para que mi papá se sintiera mejor. Llegamos al lugar le comentamos al doctor los síntomas, y a donde fuimos, el doctor le mando hacer exámenes.


Todo lo respectivo para ver que es lo que tenía, de varias horas de espera el doctor nos comento que tenia dengue y que tenia que estar por unos días en el lugar para ver su evolución a que no llegar a un dengue hemorrágico.


Nos comentó que se había disparado con más de 10 mil casos confirmados en 2023, eso equivalía un 135 % más que en 2022, y van 21 muertos.

Realmente tuvimos suerte y fuimos muy precavidos en llevarlo lo mas antes posible, al pasar los días ya mi papá empezó a mejorar y pudo estar con nosotros nuevamente.



fotografía blog retonkil

Commentaires


bottom of page