Revelando el oscuro mundo de los fraudes en línea en Guatemala
- Flash Informativo
- 9 nov 2023
- 18 Min. de lectura
La sociedad guatemalteca se enfrenta a un creciente y sutil peligro en la red: los fraudes en línea. Desde engaños en compras hasta promesas de empleos que resultan ser estafas, el oscuro mundo de los fraudes virtuales se ha infiltrado en la vida cotidiana de los guatemaltecos.
En un mundo cada vez más interconectado a través de la tecnología, los estafadores han encontrado nuevas oportunidades para cometer delitos en línea, desde estafas en compras por internet hasta fraudes en ofertas de empleo y premios falsos. Guatemala no ha sido ajena al auge de las estafas en línea que afectan a miles de guatemaltecos, la falta de educación sobre la ciberseguridad ha hecho que muchos ciudadanos caigan en trampas de los estafadores, sufriendo pérdidas económicas, amenazas de su privacidad y también generando un profundo impacto psicológico.
Los consumidores guatemaltecos, ansiosos por acceder a productos y servicios desde la comodidad de sus hogares, se han convertido en víctimas potenciales para los delincuentes cibernéticos. Desde productos que nunca son enviados o en mal estado hasta sitios web fraudulentos que roban información financiera, son tipos de fraudes que han impactado negativamente a numerosas personas, muchas de las cuales aún luchan por recuperar su dinero.
Los empleos desde casa, a menudo son una opción más atractiva y se han convertido en un cebo para engañar a guatemaltecos en búsqueda de empleo, debido a que detrás de ofertas laborales atractivas y aparentemente legítimas, se esconden trampas engañosas para estafar a los ciudadanos. Las estafas de lotería y premios falsos son las estafas más populares, donde engañan a guatemaltecos con esperanzas falsas, causando únicamente víctimas desilusionadas y financieramente perjudicadas.
Las amenazas de phishing, utilizando correos electrónicos engañosos y sitios web falsos para robar información confidencial, sensible y comprometer la seguridad en línea de los ciudadanos, es otra de las estafas que amenazan a la sociedad guatemalteca. A lo largo de este reportaje informativo, profundizaremos en estas cuatro problemáticas en Guatemala, además de abarcar información sobre la ciberseguridad, que se ha vuelto crucial para proteger a los guatemaltecos de los fraudes y estafas en línea.

Estafas en compras en línea
Las compras en línea a través de plataformas virtuales está en constante aumento, convirtiéndose en una parte fundamental en la cotidianidad, sin embargo la popularidad de utilizar esta metodología, sobre todo a través de las redes sociales, ha provocado un aumento en las estafas y fraudes en línea, afectando a los consumidores guatemaltecos.
Modus operandi de los estafadores
Los estafadores en línea recurren a diversos métodos y estrategias para engañar tanto a compradores como vendedores de productos en línea, utilizando las plataformas de las redes sociales, entre estas técnicas de estafas se encuentran:
Compradores falsos: la metodología que utilizan estos estafadores, es realizar el depósito del precio del objeto a comprar, mediante cheque de un banco distinto al del vendedor, para que a este le aparezca un saldo en reserva, sin embargo, al pasar las horas el dinero no es depositado en la cuenta bancaria, a causa de que el cheque no tiene fondos o son cuentas bancarias con reporte de robo.
Vendedores falsos: este método es a través de la creación de perfiles falsos, donde se ofrecen productos populares a un precio bajo, trabajando con el método de previo depósito, los clientes envían el comprobante de pago, pero nunca reciben el producto.
Productos en mal estado: en este tipo de estafa, los productos que se venden no se encuentran en buen estado, suele tener una corta durabilidad o bien no sirven, cuando el comprador realiza el reclamo, los estafadores ya los han bloqueado o no se hacen responsables.
Testimonios de víctimas
Elida Castro de 23 años, estudiante universitaria, relató su experiencia con una página de Instagram, “Yo solicite a la página Tenis Premiun Gt, un par de tesis para uso personal, me enviaron el número de cuenta del banco, hice la trasferencia, me dijeron que el lunes llegaba mi pedido a las 9 a.m. a la dirección que yo había enviado, llego lunes y no llegaron, pasó martes, miércoles escribí y solo leían mis mensajes sin contestar, reporte la cuenta y al final perdí el dinero, los tenis nunca llegaron, es una total estafa esa página.”
Tras lo sucedido, Castro comenta que psicológicamente ella se sintió enojada, preocupada y llena de cólera por haber perdido una cantidad elevada de dinero, además prefiere ya no adquirir productos en línea, por el miedo de volver a perder su dinero y no contar con el respaldo de la plataforma para poder recuperarlo o dar de baja a la cuenta.
Ninthe Duarte de 23 años, teleoperadora de Call Center, fue víctima de una estafa a través de X, actualmente no ha comenzado ninguna acción legal contra la vendedora, a causa de que al inicio la relación de venta y compra fue correcta, sin embargo hace un año que no recibe sus productos de artistas de K-pop por un monto de consumo de Q755 “Deberían de crear una policía cibernética que pueda estar al pendiente de estos casos 24/7, contar con varios canales de apoyo como correo electrónico, redes sociales y contar con varias herramientas para detectar estos casos y aprender acciones legales contra ellos.”
Duarte continúa consumiendo productos en línea, sin embargo ahora, antes de realizar las compras, se asegura de que la persona o la página que realiza este tipo de comercio, cuente con reseñas o testimonio de otros clientes, que el método de pago sea contra entrega y no previo depósito, y la atención hacia el cliente sea amable; económicamente a pesar de ser un monto alto, comenta que no fue afectada porque entre su presupuesto mensual está contemplado hacer este tipo de consumos.
Recomendación para compras seguras
Las estafas y fraudes en compras en línea a través de redes sociales van en aumento, los consumidores guatemaltecos se enfrentan a un riesgo significativo al realizar estas compras, por lo se realizan la siguientes recomendación , para minimizar la cantidad de víctimas.
Educación y concientización: El Ministerio Público (MP) y el Gobierno de Telemarketing, en conjunto con las redes sociales deben realizar campañas para promover la educación sobre la seguridad en línea y los riesgos que conlleva utilizar estas plataformas para realizar las compras.
Regulación de las compras y ventas en redes sociales: Por parte de las redes sociales deben de contar con una mayor regulación para este tipo de actividades, como la solicitud de documentación de los vendedores y compradores y una plataforma exclusiva para manejar las transacciones económicas para garantizar que ambas partes no sean afectadas.
Mejores medidas de seguridad: Las redes sociales deben implementar mejores medidas de seguridad, para minimizar los perfiles falsos, al igual que las páginas falsas y contar con herramientas rápidas y eficaces para apoyar a las víctimas que denuncian los perfiles que realizan este tipo de estafas.
Fortalecer las repuestos legal: El Ministerio Público (MP) debe fortalecer sus capacidades para investigar y procesar a los estafadores en línea, las víctimas entrevistas, indican que no proceden de manera legal porque la mayoría de denuncias no son perseguidas a menos de contar con varias denuncias para una persona específica, además de concientizar a los guatemaltecos sobre cómo presentar denuncias efectivas.
Estafas de empleo y trabajo desde casa
La estafa laboral es una actividad delictiva llevada a cabo por individuos o supuestas entidades que se hacen pasar por empresas legítimas con el propósito de reclutar personal, ofreciendo puestos de trabajo atractivos para personas que buscan empleo. Estas ofertas laborales suelen destacarse por sus salarios elevados, posiciones prestigiosas y horarios convenientes, incluso ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa.
En Guatemala, este tipo de estafas laborales ha experimentado un incremento notable, sobre todo en la pandemia del Covid-19 porque muchas personas fueron perjudicadas con la pérdida de sus empleos. Según datos estadísticos recopilados por la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI) en 2021 y publicados en febrero de 2022, se estima que la tasa de desempleo en el área urbana metropolitana se sitúa en un 5,7%, mientras que en el área rural es del 1,1%, además, el índice de desempleo se desglosa en un 1,8% en el sexo masculino y un 2,9% en el sexo femenino.
Modalidad de estafa
Los estafadores utilizan anuncios para promocionar oportunidades de empleo, difundiéndolos a través de plataformas como Computrabajo y las redes sociales, de Facebook e Instagram. En el proceso de reclutamiento, llevan a cabo el fraude, exigiendo a los candidatos el pago de dinero para realizar ciertos estudios obligatorios; curiosamente estas "empresas" redirige a los postulantes a otra entidad o individuo que ofrece este servicio a un costo aparentemente especial.
Este esquema fraudulento implica pagos por diversos conceptos, como solicitudes médicas, capacitación, seminarios, estudio socioeconómicos y otros gastos que recaen sobre el solicitante del empleo. En el caso de aquellos que optan por trabajar desde casa, se les solicita un pago adicional por el equipo necesario para trabajar desde la comunidad y seguridad de sus hogares.
Este tipo de estafas afecta principalmente a individuos con un nivel educativo limitado, como los ciudadanos que solo han completado hasta el sexto grado de primaria o tercer grado de educación básica, además de aquellas personas que tienen la urgente necesidad de trabajar para cubrir gastos familiares.
Formas de evitar ser víctimas de estafa laborales
La Licenciada Neyva Avendaño de Asesórate Guatemala a través de una infografía identifica seis formas para evitar ser víctima de este tipo de fraudes:
Verificar el salario, que no sea demasiado alto y que no sea acorde a la supuesta plaza que están aplicando.
Poca información sobre la vacante no es de manera clara y concreta.
Si nos pide pagar por un proceso de selección.
Pagar para que nos realicen un estudio socioeconómico.
Cuando el reclutador nos pide contraseñas o información bancaria.
Si llegan a pedir información de familiares.
Si se está aplicando a una empresa grande y famosa verificar que el correo y no esté al revés o en diferente posición.
Estafas de loterías y premios falsos
La lotería se define como un juego donde las personas deciden comprar un boleto en donde podrán tener la opción de elegir una serie de varios números de manera aleatoria, siendo estos seleccionados por el jugador o comprador y que en ocasiones los números ya vienen impresos en la boleta; dependiendo la forma en cómo harán el juego, si el boleto resulta ser el ganador, habitualmente, los premios que se brindan suelen ser de forma económica.
Muchas de las personas juegan a la lotería porque además de ser un juego que tiene popularidad también se ha convertido en la ilusión de muchos, dado que mantienen una esperanza de, que, al comprar un boleto puedan ganar algún premio o bien ser acreedores de obtener el premio mayor, aunque las probabilidades de ganar los premios son pocas, muchos participan para probar su suerte; si ninguno logra ganar el premio mayor lo que hacen en los certámenes es que el premio se acumula para que pueda ser sorteado en el siguiente evento y tener el doble de lo que darán como premio, esto hace que las personas tengan más motivación y sigan comprando boletos.
Caso de fraude en Guatemala con la Lotería Nacional
En el año de 1965 la Lotería Nacional de Guatemala vivo un escándalo, donde involucraba a niños y adolescentes los cuales pertenecían en ese entonces al Hospicio Nacional, los niños cantaban los premios, pero cuando las bolas salían con los respectivos números que iban anunciando, los hacían al azar porque el número que salía premiado lo ocultaban.
El caso se volvió aún más grande cuando el ministro del tesoro de ese año, licenciado Caballeros, indicó que los encargados del Hospicio Nacional habían comenzado a fraguar esta estafa, porque les pagaban por abundantes cantidades de dinero, para que cantarán los números premiados de forma fraudulenta.
El Hospicio Nacional al ser interrogado sobre este fraude que estaba realizando la Lotería Nacional, aceptó que les pagan fuertes cantidades de dinero para realizar la movida de cantar los números premiados ocultando los números. El ministro del tesoro, indicó que esto se volvía peor debido a que involucró a niños y adolescentes y sobre todo esto hizo que las personas del Hospicio incurrieran en un delito de estar estafando a las personas y también en un delito de corrupción en menores de edad.
La forma en que la Lotería Nacional trabajó con los niños para que no olvidaran que números debían de cantar, decidieron utilizar un sistema de numeración de cuatro dígitos, dado que si les daban los números completos se les iba olvidar.
Cómo inician generalmente las estafas de loterías o premios
Las estafas provienen desde tiempo atrás, y a la fecha esto sigue originando problemas para muchas de las personas que son amantes o fanáticos de comprar un boleto de lotería y tener fe de ganar algo.
En el año 2021 la FCT (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos tuvo alrededor de 148 mil informes o denuncias sobre estafas a personas que supuestamente habían participado en cierto sorteo o lotería, esto hizo que se haya incrementado un 27% de informes sobre fraudes o estafas a comparación del año anterior, sumando las pérdidas que en ese año tuvieron las personas se llegó a un total de $255 millones.
Las forma en como empiezan a estafar a las personas es llamándolos indicándoles que se han ganado un premio por haber participado en un sorteo, otra de las formas es que les hacen llegar por correo que han sido los ganadores de un premio, actualmente con el apogeo de las redes sociales y sobre todo por la aplicación de chat de Whatsapp, le envían una notificación que la persona ha sido ganadora de un vehículo y que deben de registrar sus datos para poder hacerse acreedores del premio.
Para poder reclamar el premio los estafadores tienen diferentes formas y/o pasos para realizar su cometido y la persona sea estafada.
Le indican a la personas que para obtener el premio deberán de pagar cierta cantidad de dinero para poder tener el premio, muchos de ellos lo que hacen que les indican que deben de pagar por gastos de envío del premio, otros pedirán que puedan realizar una transferencia de forma bancaria a cierto número de cuenta; esto lo realizan de esta forma debido a que por medio de transferencia es más difícil que identifiquen quién cobró el dinero.
Otra forma es que si hacen el pago que les solicitaron las probabilidades de obtener el premio serán mayores.
Para que el trámite sea más rápido solicitan que indiquen su número de cuenta del banco o bien solicitan que en tal formulario deben de llenar sus datos financieros como el número de la tarjeta de crédito y que al realizar eso ya podrán reclamar el premio que obtuvieron.
Modalidad nueva de estafa por medio de WhatsApp con números de otros países
Las estafas o fraudes ahora ya no solo son por llamada, correo, personalmente o redes sociales, si no que ahora utilizan números extranjeros o bien desconocidos que le escriben a la persona, cuando la persona a quien le escriben responde es donde ellos empiezan a fraguar con la estafa, generalmente los números son pertenecientes a distintos países.
Muchas veces los estafadores utilizan números de WhatsApp, pero sale como cuenta de empresa y es así como logran engañar a la gente. Los estafadores utilizan la modalidad de que se hacen pasar por un familiar que vive en Estados Unidos, pero que vienen de viaje hacia Guatemala, pero que en el aeropuerto la maleta no les aparece y que necesitan que les envíen dinero para poder recuperar el equipaje.
Otra modalidad es que han enviado una encomienda o como se le conoce una “caja”, y que para recibirlo tiene que pagar una serie de impuesto por el envío y recepción de la caja hacia Guatemala.
Otra modalidad que usan es que el familiar indica que viene de Estados Unidos hacia Guatemala, pero que lo tiene detenido en México por ciertas cosas y que necesita que le envíen cierta cantidad de dinero para que lo dejen pasar y que luego cuando el regrese a EE.UU., devolverá el dinero.
Pero, para que puedan realizar todo el trámite de cualquiera de las modalidades con que operan, el supuesto familiar le indica a la persona que debe de enviar una foto de su DPI (Documento Personal de Identificación), si mandan la foto como ellos lo indican, el “familiar” ya podrá recuperar su equipaje, podrá hacer el envío de la supuesta encomienda o será liberado de donde lo tienen retenido, acertando así su cometido y logrando su objetivo principal el estafar.
Katherine de la Cruz es una joven emprendedora que junto a su familia poseen un negocio donde venden todo tipo de accesorios, ropa, zapatos, cosas de belleza, entre otras cosas, ella desde su experiencia comentó que es ser un víctima de estafas por medio de la red social WhatsApp y que formas utilizan los estafadores para poder enganchar a las personas y que sean víctimas de este tipo de fraudes.
Katherine menciona que los estafadores inician presentándose a las personas haciéndose pasar por familiares o incluso amigos. Ella desde su experiencia indica que los estafadores se enlazan en una conversación preguntando por la familia o empiezan a mencionar un nombre y apellido indicando que es un tío o un amigo de tu familia y empiezan a pedirte información sobre tu persona, datos, direcciones entre otras cosas.
“Ya cuando tienes una charla enlazada con estas personas, lo que hacen es que ya teniendo tu confianza, empiezan a mandarte ciertos links, hay mensajes que llevan 4 links, dos o tres, para que tú te puedas meter a esos links, y hay veces que uno por curioso se mete y a veces realmente no hay nada o simplemente es para poder jaquearte tu identidad; en otros casos también te mandan correos electrónicos para que puedas revisar los premios o que es lo que realmente tú te ganaste, cuando uno se mete a esos links a veces salen páginas blancas e incluso también te mandan cuentas bancarias y te piden cierta cantidad de dinero como Q200 y así es como estás personas empiezan a trabajar con estas estafas”, indicó Katherine de la Cruz.
El Código Penal de Guatemala en el capítulo V de la Estafa, Estafa Propia indica en su artículo 263 que, quien cometiera, indujera a otro mediante un engaño y lo defraude en su patrimonio, será sancionado con prisión de entre 6 meses hasta 4 años pagando una multa que oscila desde los 200 a hasta los 10 mil quetzales.
Durante los años 2020 al 2022 el Ministerio Público (MP) recibió alrededor de 2,369 denuncias por estafas. Solo en el año 2022 tuvieron 602 denuncias por estafas, en donde los denunciantes indicaron que los estafadores se comunicaban con ellos mediante Whatsapp, siendo la ciudad capital quien concentró más denuncias con un total de 200.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas
Se debe evitar proporcionar datos personales a los estafadores, indicar lugar exacto de donde reside, no se debe de brindar los nombres de otras personas de su núcleo familiar, evitar indicar números de cuenta y/o números de las tarjetas donde se tenga una cuenta bancaria.
Cerciorarse de que el sorteo o juego donde esté participando se realice, dado que un sorteo no pide o solicita dinero a cambio para poder recibir el supuesto premio que ganó.
Si el contacto fue por medio de WhatsApp evite dar clic a enlaces que le envían.
Verifique de donde provienen los números y consulte con familiares si el número es verídico para saber si es confiable el contestar.
Utilice sitios o plataformas web en el caso de ser de juegos o loterías virtuales que sean seguras y confiables.
Phishing
El término Phishing se empezó a utilizar a finales de la década de los noventas, el phishing como un buen truco o acto de magia es el arte de engañar, suplantando la identidad de una persona a través de un correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o una falsa página web.
Intentan obtener datos a través del engaño de la ingeniería social, el Phishing es una de las amenazas que más ha crecido en los últimos años, y según muchos expertos en ciberseguridad, con las ventajas y herramientas que nos proporciona la tecnología actual, ya debería estar controlada, no en su totalidad, pero sí en un mayor porcentaje de efectividad.
Gracias a las campañas de concientización y prevención, los usuarios actualmente se encuentran más prevenidos por todos los casos que han existido durante las últimas décadas, no obstante, a pesar de las muchas campañas de comunicación e información, la amenaza de los ciberdelincuentes sigue estando presente y continúa con la misma efectividad, robar datos.
A continuación, conoceremos a detalle los distintos tipos de Phishing que se presentan a un público común y corriente.
Phishing Bancario:
En la mayoría de casos, el engaño bancario llega procedente de un correo electrónico, haciéndose pasar por la entidad bancaria de nuestra preferencia, en dicho correo le solicita al usuario acceder a su cuenta de banca en línea, las características que deben revisarse son que el remitente sea desconocido, es decir que no pertenezca a la entidad bancaria de nuestra confianza.
El enlace adjunto al correo no es confiable y al momento de pasar el mouse sobre el enlace nos muestra una dirección web desconocida.
La mayoría de navegadores actuales, Google Chrome, Microsoft EDGE, Firefox, entre otros, nos muestra en la parte izquierda superior un icono de candado, si este se encuentra presente significa que la comunicación entre nuestro dispositivo y la página web es segura, no obstante, no quiere decir que la página web como tal sea segura, ya que los ciberdelincuentes han implementado nuevas formas de engañar a los internautas y víctimas descargando gratis certificados electrónicos, con esto pueden hacerse pasar por cualquier entidad bancaria y robar los datos.
Phishing en Servicios Online.
Los servicios online en las últimas décadas están en auge, esto debido a que la mayoría de internautas realizan muchas operaciones de forma digital, esto dio la pauta para que muchos ciberdelincuentes empezaran a enviar todo tipo de correos maliciosos con la finalidad de robar los datos de las personas, utilizando la excusa que, en su cuenta de almacenamiento en la nube les queda poco espacio, con esto hacen que la persona pulse el link y los redirija a una página donde roban sus credenciales personales.
Otra técnica frecuentemente utilizada es descargar algún tipo de archivo adjunto al correo electrónico, ya que se aprovechan que muchas personas utilizan su correo para recibir información importante del trabajo, universidad, escuela, etc. Al momento de entrar a la página web maliciosa les solicitan credenciales y al momento de ingresar, proceden a robar toda la información de sus contraseñas.
Las plataformas de Streaming (Netflix, HBO Max, Star +, Disney +, entre otras) también son muy utilizadas como distractores para que las personas al momento de recibir algún correo con el asunto: “Acción Requerida”, puedan prestar toda la atención al correo donde indican que ha existido algún tipo de actividad inusual en su cuenta y con la finalidad que no sea bloqueada, puedan ingresar a actualizar su información, dando como resultado que las personas ingresen sus datos personales y en un extremo ingrese el número de la tarjeta de débito o crédito y sean víctimas de Phishing.
Phishing en WhatsApp y Telegram
La estafa y el engaño del phishing no solo se centra ahora por medio de correo electrónico, también los ciberdelincuentes utilizan la mensajería instantánea de WhatsApp y Telegram aprovechando ofertas como promociones especiales en tiendas reconocidas, Black Friday, o promociones para sorteos a nombre de una institución comercial, envían enlaces donde se puede descargar cupones de descuentos y ofertas en compra de mobiliarios en línea con un descuento muy atractivo, entradas a conciertos, etc.
Los ciberdelincuentes buscan la necesidad que tienen muchas personas y la gran cantidad de usuarios que existen en esta plataforma, con esto inician campañas de comunicación con este tipo de mensajes, los cuales se vuelven virales, se comparten por grupos y al final un gran porcentaje de usuarios terminan recibiendo uno o varios mensajes de este tipo, quedando propensos a este tipo de estafas.
SMSishing
Los mensajes a través de SMS, los cuales gracias a la última tecnología que se vive ya no son tan utilizados por personas, no obstante, siguen teniendo presencia en la vida diaria para notificaciones de empresas “oficiales”, entidades bancarias, alertas cuando están entregando un paquete por mensajería, notificaciones de seguridad al momento de registrar nuestro teléfono celular como otro doble factor de seguridad.
Para este tipo de mensajes es recomendable siempre revisar el remitente, ya que si es enviado de un número particular o alguna dirección no reconocida es importante no entrar ya que se puede tratar de una estafa.
Vishing
El Vhishing es una variante del Phishing, la cual consta en que una persona llame a otra solicitando información personal en nombre de alguna entidad bancaria o institución conocida, el error que mucha gente comete es que no consulta o corrobora de donde están llamando, ya que los delincuentes indican que es por un tema en su cuenta bancaria, con esa excusa muchas personas caen en la trampa y los ciberdelincuentes indican que para resolver esa situación deben indicarles información personal, tal como: nombre, apellidos, dirección, número de cuenta, número de la tarjeta, etc.al final el delincuente hace que las personas accedan a una página web que ya han preparado con anterioridad para que introduzcan allí más datos y con eso robarles toda la información necesaria para estafarlos, extorsionarlos o inclusive robarles la identidad.
El phishing a pesar de tener ya más de 25 años como fraude, está en constante evolución y como evidencia se cuenta con los múltiples casos que durante los últimos años se ha fortalecido como una de las amenazas más detectadas y más peligrosas colocando como mayor foco de atención a los dispositivos móviles dado a que son los que se utilizan más frecuentemente.
Recomendaciones para evitar ser víctimas Phishing
Algunas de las recomendaciones realizadas por distintas entidades de Seguridad de la Información para evitar ser víctimas de suplantación de identidad o Phishing en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o tabletas son los siguientes:
Bloqueo de Dispositivo
Configuración de una contraseña robusta utilizando la ventaja biométrica como doble factor de autenticación, con esto se evitará que los ciberdelincuentes puedan tener acceso a los dispositivos sin el consentimiento del titular.
Antivirus
Utilizar y mantener actualizado el antivirus con la finalidad de sobreproteger los dispositivos móviles y a la vez el navegador que se utiliza para buscar por internet.
Cierre de sesiones
Al utilizar aplicaciones bancarias, comerciales, acceder al correo electrónico o a las redes sociales es recomendable cerrar la sesión para evitar ser víctima de alguna estafa o robo de identidad.
Cifrado
Utilizar un cifrado para tus dispositivos, con la finalidad que cuando algún ciberdelincuente quiera acceder a los datos extrayéndose por medio de un disco duro o memoria no puedan obtener la información.
Internet
Tener en consideración que, al momento de navegar por internet, puedes acceder a sitios maliciosos que pueden tener malware o sitios creados con la intención de robar la información y realizar Phishing.
Descarga de aplicaciones en tiendas oficiales
No confiar en aplicaciones que prometen beneficios descargándolas de internet y no de la tienda oficial de tu dispositivo móvil inteligente, ya que se puede exponer la información sin darse cuenta.
Ciberseguridad en contra de los fraudes virtuales
Ante los distintos tipos de fraudes que se presentan atentando a distintos usuarios que suelen caer en los fraudes como los empleos desde casa, phishing, compras en línea o mensajes a través de redes sociales.
Existe mucha información en la web sobre cómo un usuario puede protegerse para prevenir estos fraudes virtuales. La Comisión Federal del Comercio lo aborda desde distintos puntos, comenzando por reconocer el fraude.
Son varias las tácticas que suelen utilizar, regularmente tienden llamar a una acción para poder realizar el fraude. Hay maneras de reconocerlo como: El email tiene un saludo genérico, inventa una historia sobre facturación o problemas de cuenta e invita al usuario a ingresar a un enlace.
Historias de fraude se escuchan muy frecuentemente, aun así, los usuarios siguen siendo víctimas de la red de delincuencia. Por su parte, ingenieros en sistemas y técnicos en informática tienen que garantizar en gran escala la seguridad de los usuarios en la red.
Eber López, Ingeniero en Sistemas con especialidad en Ciberseguridad, cuenta que se crean estándares y entes regulatorios para que existan métodos para poder protegerse y así mismo a la información que está cargada en las nubes que almacenan la información.
La ciberseguridad no puede evitar que sucedan estos hechos, pero sí se pueden reducir los porcentajes y así mismo, la pérdida de información. Lo que sí se puede hacer es generar conciencia para que el consumidor pueda ejecutar los procesos de manera correcta y evitar que estos sucesos sigan ocurriendo.
No es todo responsabilidad de la ciberseguridad, es una responsabilidad compartida, ya que uno se apoya de la otra, inicialmente de los consumidores e irá en aumento según la forma en la que esté creado y los servicios que otorgue un medio.

Comments