top of page

Una Guatemala vendada de los ojos

Guatemala a través de los años ha atravesado un sinfín de problemáticas sociales las cuales han afectado de diferentes maneras al país, los guatemaltecos estamos tan acostumbrados a vivir en un país de injusticias hasta llegar a un punto que los asaltos, secuestros, violencias o fallecidos son observados como si fueran hechos cotidianos de todos los días.


Uno de los temas que es de actualidad en este momento son todas aquellas protestas y bloqueos que llevan mas de 15 días realizándose a lo largo de este país, a raíz de las decisiones políticas que ha tomado el Ministerio Público a raíz de las elecciones que se suscitaron el pasado agosto en donde uno de los candidatos que fue elegido no es del agrado de aquellos que han gobernado con corrupción durante años.


Las preguntas surgen en todo momento y aunque podamos observar hacia todos lados es imposible encontrar una respuesta a cada una de estas.


La violencia mantiene sumida a la sociedad en terror, no existe guatemalteco que nunca haya sufrido un asalto en donde haya perdido sus pertenencias las cuales cuentan con valor tanto sentimental como material. En muchos sectores del país existen los famosos “Vecinos Organizados” quienes aburrido de la justicia tradicional en donde nuestras autoridades policiales no hacen nada en contra de pandilleros, los cuidadores anónimos toman la justicia por su mano.


El agua es un gran negocio, en muchas zonas de la ciudad el servicio es irregular o simplemente alcaldes lo toman como negocio vendiendo pipas a precios elevados con esto diciendo que cuentan con la problemática solucionada cuando todos dicen lo contrario.

Explotación laboral por parte de empresas que únicamente brindan un salario mínimo sin pagar horas extras o incentivos a todos los empleados que dan la vida por no ser despedidos y trabajan sin parar esto dejando a un lado su salud


Servicios de salud ineficientes, muchos hospitales públicos no cuentan con los insumos para la atención de emergencias o simplemente consultas. No todos cuentan con el poder adquisitivo de comprar un seguro que les apoye con todo lo mencionado anteriormente.

Estas y muchas cosas pasan en nuestro país y nosotros los ciudadanos y gobernantes nos hacemos de la vista gorda con tal de no encontrar una solución. No sabemos a donde vamos o en donde vamos a parar por loque solo se espera que en algún futuro encontremos solución a todo aquello que nos inquieta de día y noche.

Comments


bottom of page