El 15 de Septiembre se “celebra” en Guatemala la Independencia del país, pero ¿realmente somos un país soberano, libre e independiente?
Guatemala declaró su independencia del dominio del Reino de España un 15 de septiembre de 1821. La firma del Acta de Independencia unió a representantes de diversas provincias centroamericanas, quienes acordaron convertir a la nación en un país libre y soberano. Han pasado 202 años desde ese suceso, y en los últimos se ha visto una decadencia del país en muchos aspectos, como lo es el hospitalario, ambiental, las carreteras que conducen a diversos lugares del país están en pésimas condiciones, hay altas cifras de desnutrición y analfabetismo, violencia, abusos, falta de empleo, entre otros.
Todo esto anclado a la corrupción absoluta de los últimos gobiernos que han “liderado a Guatemala” quienes no han hecho nada más que robarle al guatemalteco y no solo económicamente hablando, sino que nos robaron soberanía, crecimiento, nos robaron tierras, poder, autonomía y nos robaron la primavera del país.
Analizando todos estos aspectos, repito la pregunta del inicio, ¿realmente somos un país soberano, libre e independiente?.
Commentaires